jueves, 4 de julio de 2019

Reseña literaria “Alboreá” Carmen RB.

Bienbend@s a este nuevo cierre de lectura en este hermoso club de apasionad@s liteari@s. Esta semana hemos tenido la oportunidad de leer por primera vez a Carmen RB en su novela “Alboreá” y hemos quedado con muchos sentimientos encontrados a causa de cada línea que esta autora ha plasmado con su fluida pluma. Hechas las presentaciones les dejo mi opinión de esta historia.

Título de la Obra: Alboreá
Nombre del Autor (a): Carmen RB.
Género Literario: Romance erótico contemporáneo.

Jana se ha visto sumergida en una vida que no le gusta. Hace años que se casó con Kavi por el rito gitano, porque así se lo impusieron. Un día, tras un malentendido, decide abandonarle para buscar un futuro sin normas, sin reglas, en el que poder ser reconocida como mujer. Pero nada es lo que parece. Tras una serie de sucesos imprevistos encuentra a Pietro, un italiano de armas tomar del que se enamora sin dudar.
Kavi, quien no ha parado de buscarla desde que ella puso tierra de por medio, la encuentra tiempo después en la boda de su mejor amiga, Caroba, de donde se la lleva para intentar recuperar su amor.
Pietro, su actual marido, la busca desesperadamente tras su desaparición y no para hasta encontrarla. ¿Qué ha ocurrido? ¿Porque su mujer se ha marchado?
Jana se encuentra entre la espada y la pared. Está confundida en los recuerdos, entre dos aguas… Ama a Pietro, pero la sombra de su primer amor la descoloca, aunque eso signifique aceptar unas normas con las que no comulga.
¿Logrará superar sus miedos? ¿Seguirá con su actual vida o hará de tripas corazón y se permitirá volver al pasado?
Basada en hechos reales.

Alboreá es una novela narrada en primera persona a tres voces y en dos tiempos: Jana
pasado, Pietro y Kavi en el presente. Lo sé se oye un tanto confuso, pero la autora mediante este tipo de estructura ha tratado de, después del inicio tan impactante con el rapto de Jana, narrarnos los hechos que han llevado a los protagonistas hasta este punto y así conocer sus miedos, virtudes, errores y sueños.
La narrativa es fluida y se lee con rapidez debido a que no ahonda en descripciones innecesarias de entornos o vestimentas o hechos que saquen de contexto la trama. Las escenas eróticas que son varias (a nuestros protas les encanta el sexo, es como si fuera su motor de vida o la piedra angular de sus decisiones jajaja) se leen concisas y se basan más en los actos que en las percepciones de los protagonistas, pero no llegan a lo porno, ni vulgar.
Debo confesar que en un principio tomar el ritmo de la lectura y comprender su estructura me confundía. Pero una vez entendido eso, fue fácil situarme en las historias narradas por Jana, Kavi y Pietro, donde estos últimos, a pesar de estar en el presente después del rapto, se perdían en sus recuerdos con la hermosa mujer que les habían arrebatado. Era bonito saber cómo se conocieron y todo lo vivido, pero lo que me tenía impaciente es que la adrenalina y angustia del secuestro se perdía entre tantas memorias y había veces que olvidaba que eso había pasado.
En cuanto a la narrativa de Jana, al ser de su pasado, esperaba encontrarme más con esa cultura tan tabú que existe aún en nuestros tiempos: la gitana. Al ser tan rica en costumbres y tradiciones esperaba sumergirme en ello y más siendo que la historia se centra en hechos reales. Sin embargo la autora solo nos mostró la punta del iceberg dándole más importancia a los primeros sentimientos e inseguridades de Jana, que al vivir en una cultura machista se sentía relegada y sin voz, ni voto por ser mujer, lo que la lleva a tomar la decisión que cambiará su vida para siempre y no en el buen modo.
Los hechos que la autora narra son fuertes, pero el pensar y algunas acciones de Jana me confundía, pues hay veces sentía como que disfrutaba de ellos. Además de ser muy impulsiva y arriesgada al tomar acciones que cualquier mujer en su sano juicio pensaría mil veces y más viniendo ella de una cultura que la reprimía. En fin, errores los cometemos todos, ¿no?
Entre todos esos hechos y recuerdos, vamos conociendo un poco a cada personaje y comprendiendo en cierta forma, por qué actúan como lo hacen. Lo que te hace seguir leyendo la historia es el deseo de llegar al punto en el que los tres caminos se encontrarán para saber qué va a pasar cuando Jana se encuentre con el amor de su presente y el de su pasado, pues como dice la sinopsis ella está entre dos aguas.
Quisiera decirles cómo acaba, pero no me gusta revelar mucho de las historias para no arruinarles
la lectura, así que si eres fanátic@ de estas historias con triángulos amorosos y lucha de machos por su mujer, esta es tu historia. En nombre de las apasionadas literarias le doy las gracias a Carmen RB por permitirnos leerla y esperamos que esta experiencia haya sido de su agrado.