viernes, 3 de julio de 2020

Reseña literaria “La ciudadela de las cinco Montañas: Instituto Dunson”, Jerzy P. Suchoki.

Una lectura más hemos terminado en este hermoso club de apasionad@s literari@s. Esta vez ha tocado el turno a Jerzy P. Suchoki con su novela: La ciudadela de las cinco montañas, instituto Dunson. Es por ello que tras leer los misterios y aventuras de sus protagonistas les dejo mi opinión.

RESEÑA LITERARIA.

Título de la Obra: La ciudadela de las cinco montañas: instituto Dunson
Nombre del Autor: Jerzy P. Suchoky.
Género Literario: Distopía adolescente.
Disponible: Amazon kindle.

Veinte años han pasado desde la Gran Guerra que sumió al país de las Cinco Montañas en su mayor crisis y, desde entonces, el Instituto Dunson se ha dedicado a preservar la seguridad de la sociedad contra amenazas externas, enviando a sus estudiantes en misiones de búsqueda y captura de enemigos del Estado.

Esto se ha vuelto algo casi rutinario y hay quienes han comenzado a cuestionar la necesidad del Instituto. Es entonces cuando el piloto Deshaund "sabueso" Riho descubre unas misteriosas bases maquinarias en una zona remota y deshabitada de los bosques. Esto, aunado a un par de atentados contra la capital del país y la inesperada llegada de la nieta del director, Arabella Dunson, al instituto, pronto provoca que Riho y sus compañeros se involucren en una investigación que habrá de recurrir a cuestionables medidas con tal de averiguar quién es el verdadero responsable detrás de los atentados.

Nos encontramos con una novela del genero distopico narrada a modo de diario de misiones por el protagonista: el observador, quisquilloso y determinado Sabueso Riho. Es un estudiante de último año del instituto Dunson quien es un reconocido piloto por casi romper el récord de capturar a opresores en una sociedad postapocalíptica.
El género distopico siempre ha sido uno de mis favoritos aunque siempre sigue la misma línea en donde existe un joven héroe que se atreve a desafiar la opresión. Me encantan las aventuras y los peligros que corren para lograr sus propósitos. Es por ello que inicié esta lectura con gran entusiasmo, sin embargo, toparme con cientos de páginas llenas de descripciones fue mermando la emoción. Aun así seguí en mi lectura con el único fin de descubrir el misterio sepultado entre tanto detalle. No me quejo de todas las descripciones pues unas eran muy necesarias pero de ahí hasta saber el horario de clases y las formas a detalle de los edificios, paso, pues eso no aporta nada relevante a la trama.
Es aquí donde pienso hacer una observación que espero no se tome a mal, pero la considero muy
necesaria para rescatar el gran potencial del libro. Que quede claro que no lo hago por no valorar el género porque creo que ya dejé muy en claro que me encanta. Comprendo la necesidad del autor por sumergirnos en su mundo para comprender la orografía, leyes y cultura en la que viven los personajes. Pero considero que abusó de este recurso, pues entre tanta explicación se pierde la esencia del libro tornándolo largo y lento pues sientes que no avanzas en los hechos que promete la sinopsis. Por lo que recomiendo una pequeña revisión para romper esa brecha y que el lector conecte con los personajes adentrándose más en los misterios que envuelven los ataques a la ciudadela.
Pese a lo anteriormente señalado, no puedo decir que no me gustase la trama. Conocer a Sabueso, Hetno, Arabela y demás fue agradable, aunque los veía más como adolescentes por su forma de ser: muy irreverentes con los adultos y autoridades. Pese a ello, me parece que son personajes con personalidades, defectos, principios y metas bien definidos. Considero que el argumento político- filosófico está bien definido y sustenta todo lo que el autor ha ideado para generar una sociedad donde la rebelión quiere presentar batalla.
La creatividad del autor se nota en sus más de 600 páginas, pues pocas veces te encuentras con una trama coherente y bien sustentada. A leguas se ve que se tomó su tiempo para crear su nueva sociedad con un pensamiento político solido que es la base de un país víctima de una conspiración 100% justificada. Vamos, que no parece salido del sombrero, lo que le da credibilidad en lo que nos narra lo cual no es fácil mantener en un libro de tal tamaño. Es por ello que esperaba que los misterios y problemáticas se revelaran todas en esta primera entrega. Sin embargo, el final abierto es la forma en que el autor nos invita a seguir descubriendo todo en la segunda parte de esta serie desde la voz de Arabela, mostrándonos otra perspectiva muy diferente a la de Riho.
En fin, siento que ya he dicho demasiado de esta historia que es perfecta para los amantes de este
género y que gustan de sumergirse en las palabras para conocer el mundo en el que se sitúan los hechos. Muchas gracias a Jerzy P. Suchoky por confiar en l@s apasionad@s lietari@s, quienes le deseamos muchos éxitos en todas sus obras.