sábado, 4 de julio de 2020

Reseña literaria “¿El amor es un arte?”, Claudia A. Pérez R.

Otra semana más ha pasado en este dinámico club y esta vez hemos tenido la oportunidad de conocer la entretenida pluma de Claudia A. Pérez R. en su novela: ¿El amor es un arte? Dándonos una lectura amena que refleja el amor en dos vertientes muy diferentes la una de la otra. Sin más que decir les dejo mi opinión.

Título de la Obra: ¿El amor es un arte?
Nombre del Autor: Claudia A. Pérez R.
Género Literario: Romance contemporáneo.

Dos ciudades, dos hombres con personalidades y estilos de vida completamente diferentes:

Alonso Torres; economista, vive para trabajar, producir y seguir normas, ha llegado al punto más alto de su carrera, ganándose el puesto de Director Administrativo de la cementera número uno a nivel mundial y siendo la mano derecha del presidente de la compañía. Su vida personal no existe, hasta que la belleza de una ninfa prohibida, lo coloca en la disyuntiva de arriesgar eso por lo que tanto ha trabajado.

Damián A.; es un artista sin rostro, vive para disfrutar su libertad, sus pinturas se encuentran recorriendo el mundo, valuadas en miles de dólares, pero la necesidad de crear se ha apagado, la oscuridad lo ha invadido y necesita una musa que ilumine sus noches y apague sus llamas.

¿Camila y Luna lograrán cautivar sus corazones? ¿Cómo es que estas dos historias se entrelazan? ¿Cuál de este par de amantes será el que termine robándote el sueño?

¿El amor es un arte? es una pegunta que se responde en esta novela narrada en primera persona a 4 voces. ¡Sí, mis querid@s apasiona@s!, Claudia, con su inventiva pluma, nos deja adentrarnos en la psique de sus cuatro protagonistas para entenderlos y sentir lo que les trasmite la atracción, la seducción, el deseo, y la debilidad de sucumbir ante un amor prohibido. Es por eso que puedo asegurarles que es como leer dos libros en uno.
Por un lado tenemos la historia del creativo y talentoso pintor de renombre Damian que en su vida libertina y de excesos se ve afectado por la pureza, dulzura y magnetismo que emite la cándida, talentosa e inocente Luna. Una joven que busca consumar su sueño de ser pintora. La narrativa ocupada en sus capítulos es poética y melancólica lo que refleja en su totalidad la vena artística de estos personajes, trasmitiendo entre palabras liricas cómo percibe el mundo este par. Lo que hace que sus momentos eróticos sean intensos y percibamos más allá del placer que provoca un buen orgasmo, pues la pluma de la autora es bien cuidada en estas escenas. En lo personal eso me gusta, que sin ser tan gráficos los autores te trasmitan tanto.
Por otro lado tenemos al competitivo, exitoso, controlador y hombre de familia de Alonso que se
ve envuelto en la vorágine de sensaciones que una mujer prohibida le despiertan. Y no es para menos, si se está jugando hasta las pelotas con haber posado sus ojos en la heredera, altruista, altiva y sensual Camila.
Me ha gustado el giro de tuerca empleado en ellos en el cliché del millonario exitoso y la joven empleada, créanme, se llevarán una sorpresa. La tensión entre ellos se palpa en el aire y es encantados ver cómo sucumben ante esa pasión que los consume, una vez más la narrativa de la autora se destaca por ser cuidada aunque no pierde la intensidad y erotismo que este par emiten.
En los capítulos destinados a estos tortolos podemos ver una marcada diferencia de la pluma de la autora pues se muestra sobria y no poética como en los otros. Lo que me da a entender que tiene muy bien definidas las voces, psique y características de sus personajes. Teniendo esto en claro tengo que dar mi opinión sobre los diálogos, la autora los presenta a modo de guion de teatro sin los clásicos guiones lo que llega a confundir al lector. Y, retomando lo bien definidas las voces de los personajes, creo que no es necesario ese recurso pues identificaríamos cual es cual de inmediato. Por lo que sugiero una revisión en ese punto y que la confusión que generan los diálogos no opaque el brillo que su historia emite.
Volviendo a la historia, puedo decir que su narrativa es fresca y fácil de entender para mí que soy
mexicana, pues puedo ver que hay muchos coloquialismos que solo nosotros entendemos. Sin embargo, sugiero que con un par de notas al pie de página bastarían para que los lectores entiendan nuestro rebuscado español sin que se pierda la esencia que Claudia imprime en sus letras.
¿El amor es un arte? es una novela de romance contemporáneo que refleja la belleza bohemia de lugares emblemáticos de México y agradezco que sin descripciones excesivas la autora los haya retratado muy bien. Su frescura te muestra dos historias unidas por el fino hilo del amor. En una podemos ver la pasión y un poco de libertinaje al dejarse llevar más por las sensaciones y erotismo que evoca lo prohibido. Y en la otra la lucha por no sucumbir a la tentación, trasmitiendo las trepidantes emociones que sufren dos personas que se atraen pero que se niegan a aceptarlo hasta que sucumben en un amor secreto.
Siento que he leído dos libros en uno y espero ver en la segunda parte cómo convergen ambas historias pues no puedo ocultarles que es un libro con un final abierto. Pese a este pequeño inconveniente, me ha parecido una lectura entretenida y que te deja con el deseo de saber qué más pasará en el segundo libro. Por lo que la recomiendo a los amantes de los romances con tinte de peligro.
L@s apasionad@s literari@s agradecemos a Claudia A. Pérez R. el haber confiado en nosotras y le deseamos éxito en sus libros. Nos despedimos de ella no con un adiós sino con un hasta pronto para poder descubrir los secretos que quedaron encerrados entre las páginas de ¿el amor es un arte?