martes, 21 de julio de 2020

Reseña literaria “2050: Una visión apocalíptica del futuro”, Lola Bach.

Bienvenid@s, mis apasionad@s literari@s, esta semana tenemos una lectura más del PLA2020. Como bien saben este dinámico club cada año apoya a los autores participantes de este magno concurso y esta vez ha sido el turno de Lola Bach con su novela “2050: Una visión apocalíptica del futuro”. Desde el titulo podemos notar que es algo muy diferente a lo que siempre leemos y es por ello que nos llamó la atención, y ahora les traigo mi opinión de esta misteriosa y reveladora lectura.

Título de la Obra: 2050: Una visión apocalíptica del futuro.
Nombre del Autor: Lola Bach.
Género Literario: Fantasía distopica.

La vida siempre es impredecible, da giros inesperados. Todo puede cambiar al vertiginoso ritmo de un nanosegundo. La realidad sangrienta nos golpea en lo más profundo. Conforme despertamos, nuestras mentes confusas empiezan a dar alaridos desesperados en respuesta. Estoy horrorizada. Nuestro entorno se llena de asesinatos no resueltos, una logia secreta y una guerra global nuclear a cuestas.
“Veo y descubro un orden negro y secreto;
Un reinado de soberanos sin fe;
Esconden su rostro y guardan sus nombres;
Nadie participa en las asambleas de su orden;
Su ley es el odio y su arma, el veneno;
Su deseo es poseer más oro y su reinado se extiende por toda la tierra,
Sus servidores están unidos por un beso de sangre,
Los hombres justos y débiles acatan su regla.
Los poderosos se ponen a su servicio.
La ley es determinada por ellos entre las sombras;
Suministra su veneno dentro de las iglesias.
Sus fortalezas están perdidas en los bosques,
Pero ellos decidirán la suerte de todo y de todos;
Todos serán verdaderos esclavos, pero se creerán hombres libres y caballeros;
Y el mundo avanza con ese escorpión bajo el pie;
No es lo mismo para los despiertos.”

2050 es una novela narrada en primera persona de una forma un tanto poética y rebuscada que hace entrar al lector en el misterioso mundo de las teorías y epifanías que invaden la mente de su protagonista. De esta forma Lola Bach nos trasporta en medio de un confuso inicio haciéndonos sentir los estragos de una experiencia extracorpórea difícil de entender dónde nos muestra que nuestra realidad es solo una fantasía y que no estamos solos en este nuestro mundo.
Como fanática de las teorías de conspiración del nuevo orden mundial, organizaciones que controlan todo y secretos de razas ocultas; comencé mi lectura emocionada. Me dejé llevar entre esas páginas que me revelaban verdades a medias que creía conocer y otras tantas que ni siquiera imaginé: desde abducciones alienígenas, guerras nucleares, conspiraciones, portales estelares, sectas, clonaciones, experimentos, etc. No les voy a mentir, el comienzo del libro puede ser complicado para aquellos que no tengan ni idea de la temática y es un tanto engorroso descifrar a qué se refiere la autora entre las palabras que marcan su estilo poético. Asumo que Lola usó este estilo para marcar el constante delirio entre la realidad y las visiones de su protagonista.
Haciendo una observación a esto, creo que el mensaje quedaba oculto entre tanta frase
haciéndome sentir en una epifanía confusa que marcaba la constante lucha por que se conociera la supuesta verdad. No está mal escrita, sin embargo, siento que de haber hilado la historia como una novela de aventuras tal vez el mensaje sería mucho más claro.
Dentro de esos pequeños detalles, cabe destacar que además de la buena ortografía y redacción, se nota la ardua investigación de la autora para poder hilar la historia. También que aun entre tantas cosas reveladas se destaca la esperanza y el amor como base para generar un cambio positivo en nuestra sociedad, lo cual me dejó un buen mensaje. Hay que resaltar
que Lola Bach supo mantener ese halo de incógnita hasta el final pues constantemente quería saber cuáles eran los fines de los haker que me mostraban otro punto de vista de la pandemia que estamos viviendo. Esas teorías eran confrontantes pues me hacía pensar si realmente sucede algo así ahora ya que sus argumentos no suenan como sacados de la manga.
En fin, si eres amante de estas teorías o te fascina descubrir reveladoras verdades de nuestro mundo, este es tu libro. L@s apasionad@s literari@s estamos muy honradas por haber sido elegidas en esta lectura y le deseamos lo mejor a Lola Bach en el premio literario Amazon 2020.