viernes, 31 de julio de 2020

Reseña literaria “Cuando me fui de este lugar”, Wilfrido Gonzáles.

Es un placer para mí anunciarles que hemos concluido una lectura más participante del #PLA2020. Esta semana le ha tocado a la mágica pluma de Wilfrido Gonzáles con su novela “Cuando me fui de este lugar”. L@s apasionad@s literari@s estamos muy contentas por haberle leído y haber sido trasportadas a un mundo lleno de criaturas y pueblos fantásticos, es por ello que hoy les traigo la tan esperada reseña de este libro.

Título de la Obra: Cuando me fui de este lugar.

Nombre del Autor: Wilfrido Gonzáles.

Género Literario: Fantasía épica.

Que la música te muestre el camino

Cuando un joven aspirante a escritor llamado William, despierta en una extraña tierra habitada por criaturas de cuentos y leyendas, nunca imaginó reencontrarse allí con Estrella, una ondina que hace parte de un pasado olvidado y junto a ella emprender un viaje en busca de inspiración y reconocimiento…un viaje peligroso pues en este mundo la música está prohibida y las personas relacionadas con el arte como él, son perseguidos por aquel llamado “El Regente” y nunca son vueltos a ver…

Cuando me fui de este lugar es una ficción contemporánea que nos remite a esos cuentos de hadas e historias de fantasía que disfrutamos cuando éramos niños, pero ahora se trasladan a un mundo adulto donde incluso envueltos en el peligro el amor y la nostalgia son armas poderosas

“Cuando me fui de este lugar” es una novela del género fantasía épica narrada en primera persona en la voz de nuestro peculiar protagonista: el soñador, algo inseguro y noble William. En una narrativa fluida y pintoresca William, un joven que no sabe su propósito en la vida, nos va contando las peripecias que vive al llegar aún mundo, aunque similar al que conocemos, único por las criaturas que lo habitan.

Desde que supe que leeríamos un libro de este género me puse feliz pues siempre me han encantado las historias con magia, criaturas mitológicas y otras nunca antes leídas. Lo único que le pedía a los dioses de la literatura era que fuera diferente pues ya no había encontrado nada fuera de lo común de ese cliché típico de fantasía medieval. Por fortuna mis ruegos fueron escuchados y las musas inspiraron a Wilfrido a crear su historia mezclando la fantasía con la realidad, por lo que desde ya supe que sería algo diferente.

Siempre he dicho que la creación de mundos fantásticos es un trabajo arduo pues el autor debe idear desde su orografía, cultura, lengua, religiones, leyes, gobierno, moneda, tradiciones y un largo etc. para hacerlo creíble. En este caso el que Wilfrido haya usado el recurso de un mundo paralelo al nuestro y tan similar hasta en su historia y religión, hizo que sin tanta descripción o explicación lo entendiera.

Haciendo un paréntesis en esto. Puedo decir que si bien para el autor fue práctico presentarnos un

mundo así para que entendiéramos sus leyes y costumbres con facilidad, esperaba encontrarme con algo más fantástico y que le hiciera justicia al género. No me mal entiendan, el trabajo de Wilfrido es entretenido, pero de vez en cuando por cómo se manejaban los personajes se me olvidaba que era una historia llena de magia y criaturas míticas. De haber explotado al máximo la libertad que el género de fantasía da, las aventuras de William serían mucho más fantásticas.

La trama sigue el esquema del viaje del héroe, recurso muy utilizado en este género, donde William va evolucionando y preparándose para cumplir con su propósito en esta historia. Algo que debo confesarles es que al igual que él yo me moría por saber qué hacía un humano en ese lugar, pero no fue hasta pasada la mitad del libro que el autor nos lo reveló, manteniendo así el misterio en gran parte de la lectura. No es malo hacerlo, pero les juro que me sentía como una veleta sin rumbo tratando de encontrar los motivos de su viaje y así poder engancharme al contexto de este libro.

En medio de este viaje lleno de aventuras, amor y peligro, conocer a los personajes que Wilfrido preparó fue grato, pues te reflejan la amistad, compañerismo y hasta la maldad. Y no podía esperar menos de la gran paleta de especies que conocí: ondinas, gnomos, elfos, hadas, enanos, fantasmas, demonios, sirenas y un largo etc. Amé, odié y lloré a algunos que no voy a mencionar a quienes para no hacerles spoiler y así se enamoren de ellos al conocerlos. Nuestro talentoso autor tiene una forma de presentártelos que hace que les tomes cariño y sientas que los conoces a fondo, pues te muestra su historia sin salir de la trama principal y eso se lo aplaudo. Si quieren saber quiénes son ya saben que leyendo “Cuando me fui de este lugar” los descubrirán.

Todos sus personajes están bien estructurados y no vi ninguno innecesario, y aunque quisiera

hablarles de todos solo me centraré en hablar del protagonista. Me gustó la evolución de William pues cada paso que dio y cada poblado que visitó en ese fantástico lugar, junto con la gente que conoció lo prepararon para lo que le esperaba. No fue como si de repente se hiciera el súper genio y con el poder del deus machine se dotara de todo lo que necesitaba, no, él fue aprendiendo de a poco y nunca se creyó autosuficiente: siempre supo que no lo lograría sin sus amigos. Esa camaradería que se formó entre sus nuevos amigos mágicos y humanos fue muy especial y siento que fue el motor para que pudieran enfrentar las tormentas que intentaban aplacarlos.

Otro punto que debo mencionar es que esperaba mucha más acción, tal vez sea porque soy adicta a esa adrenalina que el peligro evoca cuando el mal está al acecho. Sin embargo, el imaginativo Wilfrido

Gonzales se encargó de inyectar esa droga en la tercera parte del libro para darle un final estremecedor a esta historia. Siempre agradezco los finales cerrados pero confieso que esta vez sí me quedé con ganas de saber más de estos hermosos personajes y así conocer a fondo ese mundo mágico que habitan.

Muchas gracias a Wilfrido Gonzáles por escoger a este dinámico club para su lectura. L@s apasionad@s literari@s te esperamos con los brazos abiertos para seguir descubriendo nuevas criaturas y te deseamos muy buena suerte en este PLA2020 y que sus letras lleguen a muchos lectores.