miércoles, 10 de enero de 2018

Los blogger nos hablan de las valoraciones al momento de reseñar

No es un secreto que los bloggers literarios cada día nos convertimos en un pilar fundamental en el trabajo de marketing de los autores. Los escritores que crean que todo acaba al poner la palabra FIN en la página, les queda mucho por aprender.
Son innumerables los blogs literarios que consigues en la blogosfera y cada día se suman más a la lista, ayudando la difusión de autores noveles, consagrados, independientes y/o publicados con una editorial. Cuando se publica el libro, el escritor desea llegar a más lectores, hace publicidad en sus redes sociales, en grupos y llegado a un punto, se da cuenta que no es suficiente, que necesita la ayuda de aquellos que tienen un espacio dedicado a recomendar historias.

Por ese motivo y por estar en los meses del Concurso Indie 2017, hemos decidido traerles este post dedicado a “Los blogguers hablan de las valoraciones al momento de escribir una reseña de una novela.


Hablamos con algunos blogger literarios y aquí les dejamos sus opiniones:




“La trama bien currada, la corrección, la maquetación, que enganche y tenga dosis justa de todo, los excesos no me gustan. No sé, creo que soy muy puntillosa, pero a mí me gusta leer para disfrutar de las historias,  no para aburrirme con el exceso de descripción  o sabiendo desde la primera página como acaba el libro”
Cristin Ferro - El paraíso de los libros perdidos







“Yo valoro la forma de escribir del autor, los fallos gramaticales, la trama y los giros, los personajes... y el final. Me gustan los finales sorprendentes, pero creíbles. Que no sean predecibles pero que tampoco estén de pronto inventados o sacados de la manga”.


“Lo que detesto: que el autor no sepa escribir, y no me refiero solo a gramaticalmente. Que se vaya por las ramas, que no sepa que quiere contar o no lo transmita”.
Ariel Romero.



  
Clara Sierra - Athalia la lia

“Pienso que lo más importante es que la novela te enganche. Una buena trama que te atrape tanto que se te vayan las horas volando. Conectar con los personajes, hasta el punto de que te parezcan reales porque se parecen a alguien que conozcas o un actor. Conseguir que la historia sea creíble. Y por supuesto la originalidad... No soy demasiado exigente con una novela si me entretiene y de paso aprendo algo me basta.
“Ya están muy vistos ciertos estereotipos y pareces que lees el mismo libro una y otra vez. Las faltas de ortografía son impermeables. Que es muy normal tener faltas y un escritor puede querer transmitir con tanta precisión una escena o una sensación que se le puede escapar alguna, para eso están los correctores que son muy necesarios. Los errores gramaticales, traducciones de dichos de otros países literalmente que en castellano no nos suenan, he visto hasta distinto tipo de letra al cambiar de capítulo... Por el contrario he visto libros perfectamente corregidos y maquetados que no me transmitían nada.
Lo que sí he visto es que hoy en día es muy fácil publicar y hay quién fabrica lo que en cocina sería "comida rápida". Novelas que se leen en un par de horas y cuando pasa un tiempo ni te acuerdas de nada. No te deja huella. Una buena novela se debe vivir, echar de menos a los personajes y recordar varias escenas en las que te generó algún tipo de sentimiento. Luego están las modas, si algo triunfa le salen mil imitadores. Se prefiere ir a lo seguro a innovar con ideas propias”.






“Valoro la sinopsis y si la historia atrapa desde el primer momento”.
Silvia Ev - Me lo ha dicho lola



Pilar Gómez - Little kitten 
  

“Valoro si la historia me gusta. Si me hace comer las uñas literalmente, si logra atraparme y hacerme sentir o que sienten los protagonistas”.
“Cosas que no puedo pasar por alto, las faltas ortográficas. Hay errores a la hora de tipear que pueden pasarse por alto, pero no en exceso. También hay palabras que se usan, por ejemplo los latinos como “remera”, que no entiendo, entonces al no tener la explicación me pierdo. No me gusta para nada en una novela el exceso de descripción. Hay escritores que usan muchísimas páginas para escribir algo y cansa”.





Una vez hemos conocido lo que los bloggers valoran en un libro, es momento de aportar nuestra opinión acerca del tema. Pensamos que un libro es una obra donde los autores han dejado mucho esfuerzo, trabajo y dedicación, así que siempre tratamos de ser lo más respetuosas posibles.
Al momento de reseñar una historia tomamos en cuenta varios aspectos: 

La trama: Una historia que gira en torno a una sola trama principal sin subtramas secundarias o alternas, se considera una historia plana y es un aspecto que las editoriales y los lectores toman en consideración.

Los personajes: La personalidad de los personajes, la forma como se describen es lo que nos permite conectar. No sólo es describir cómo es el personaje sino ofrecer oportunidades para comprobar en distintas escenas dicha personalidad. A veces los autores caen en personajes totalmente polares. Presentan a personajes por completo buenos o cien por ciento malos lo que no permite engancharte del todo, porque sabemos que la naturaleza humana es mucho más compleja. 

La voz del escritor: ¿Qué rayos es eso? Dirán algunos. Una novela es parte de un escritor, en ella debe estar su esencia. Pero a veces por el afán de vender, se prioriza lo comercial dejando a un lado eso que te mueve realmente a escribir la historia. Escribiendo algo que el mercado quiere más no el propio autor.

No es tarea fácil escribir una obra, así que no dudes en pedir ayuda si la necesitas. Puedes ponerte en contacto con nosotras, ofrecemos distintos servicios porque sabemos lo importante que es ofrecer un libro de calidad. No es necesario que lo hagas solo.
No dejamos de lado la importancia de las opiniones de los lectores, así que si tienes un aspecto importante que deben considerar los escritores al momento de escribir, déjanos un comentario y ayuda a los escritores. Tu opinión es muy importante para ellos.

¡Nos vemos en los comentarios!







3 comentarios:

  1. Hola!,
    vengo de la iniciativa "Seamos seguidores" solo quería avisarte de que acabo de seguir tu blog, podrías seguirme devuelta?.
    Un abrazo :).

    ResponderBorrar
  2. Puntos importantes a tomar en cuenta a la hora de escribir una novela... me gusta mucho este post

    ResponderBorrar
  3. Me parece muy importante tenerlo en cuenta. por cierto, yo también participo en la iniciativa seamos seguidores . Te acabo de seguir: mi blog es leerenlaluna.blogspot.com.es
    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar

Social Profiles

Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email Pinterest

Popular Posts

Con tecnología de Blogger.

Reseña literaria “Hacienda Cofradía: serie los Cofradía”, Anys Felici.

                    Estoy muy contenta de anunciar una lectura más que hemos concluido en este dinámico club de apasionad@s literari@s....

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Seguidores

Copyright © Apasionadas literarias | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com