miércoles, 10 de enero de 2018

10 Razones por las que un lector no termina tu libro



Este es post responde a la duda que muchos escritores se formulan pero pocos están dispuestos a detenerse a escuchar las respuesta. Sabemos muy bien que un libro es una creación única en la cual un autor invierte gran cantidad de tiempo, esfuerzo, creatividad e incluso parte de sí mismo y como autor de dicha obra a veces se ciegan y consideran a su obra perfecta, la mejor creación y como tal imposible que contenga errores.
He aquí donde vengo a decirles, pisa el freno ponle neutro al auto y ponte cómodo para escuchar. Porque no eres perfecto, eres un ser humano y como tal una obra inacabada que se encuentra en constante crecimiento y aprendizaje; si eso es de esa forma, ¿por qué entonces tu obra no puede serlo también?
Sé muy bien que como escritor al iniciar una historia dependiendo si eres autor de brújula o de mapa, sigues un proceso de creación y deseas trasmitir un determinado mensaje, lo entiendo. Es más, soy partidaria de que pese a lo que muchos crean, un escritor no escribe para complacer a los lectores, no escribe lo que los demás quieren que escriba, al contrario, escribe aquello que su alma y su mente necesitan plasmar; y si después es ampliamente aceptado por el público eso es una ganancia adicional.
Entonces partiendo de ese punto, tú escritor o escritora, ahora sabes que mi intención no es ofenderte, todo lo contrario, es ayudarte, presentando las razones por las que los lectores no terminan tu libro y así acercar un poco más esa obra inacabada a la perfecta imperfección que tanto buscabas.
Me comuniqué con varias lectoras del club de lectura de las apasionadas literarias, así como lectoras de otros club de lecturas, para poder conocer las razones por las que a veces no conseguían terminar de leer una novela, logrando establecer nueve razones. Fue una experiencia muy ilustrativa, que corroboró la importancia
10 Razones por las que un lector no termina tu libro.

  

   
               La mayoría de los lectores antes de comprar un libro se fijan en la portada y después van por la sinopsis. Si en ese breve espacio describes demasiado o por el contrario no aportas información relevante acerca de lo que conseguirán los lectores adentro, dejando el toque exacto de intriga, los perdiste antes de siquiera comprar el libro.


   



           Los primeros párrafos deben estar diseñados para enganchar al lector y que no se despegue del libro, así que si en lugar de eso decides divagar innecesariamente perderás al lector en las primeras páginas.

    



              
               Si es la primera vez que la protagonista visita al galán y la ubicación o decoración de las habitaciones juega un papel importante para entender al personajes guarda relación con escenas posteriores, entonces está bien describir los detalles de las habitaciones, por el contrario si no juega un papel importante, ahorra describir hasta el color del sellador de las baldosas del baño. Los lectores queremos sentir que estamos viviendo la historia, pero muchas veces el uso excesivo de las descripciones durante toda la narración, hace tediosa la lectura y es una de las principales razones por las que los lectores no terminan tu libro.

     



             
             Uno de los pilares de una historia son los personajes, los cuales deben estar muy bien definidos. No sólo se trata de describir rasgos, sino de proporcionar situaciones en las que los lectores puedan deducir rasgos de su personalidad y que a su vez sus acciones sean congruentes con los mismos. De lo contrario el lector se pierde dentro de la lectura, sin poder llegar a entender tu obra maestra.

   




            Sabemos que como escritor, construyes tu historia en base a una trama central en función del cual giran todos los acontecimientos. Sin embargo, una sopa no sabe tan bien si solo le colocas la carne; un mejor sabor lo obtendrás si agregas verduras y hortalizas que aporten sabor y acentúen el sabor de la carne. Justo de esa forma actúan los subtramas en una historia, estos inician como elementos aislados que conforme la trama avanza se van relacionando hasta entremezclarse y aportar a la trama central, convirtiéndola en una historia de diez en lugar de ocho.




                
                El fondo es la esencia de la novela pero la forma permite que el lector pueda acercarse a lo que esconden las páginas del libro y si éste está repleto de errores ortográficos y de tipeo que podían haberse evitado después de varias cuidadosas revisiones, estarías cometiendo una de las 9 razones por las que un lector no termina tu libro.

    



              
             Sé que hablamos de la importancia de las subtramas para alimentar la trama principal, pero debe estar en un balance armonioso. Cuando saturas tu historia de incontables tramas, le restas credibilidad a tu historia y a los lectores se les dificulta engancharse con los personajes.

    




             El cliché vende eso es cierto, somos capaces de enamorarnos una y otra vez del galán millonario dominante, del chico malo con pésimo temperamento que termina por transformarse en un corazón de león todo por amor. Pero si quieres usar un cliché, siempre hay la manera de adaptarlo, agregar una variante, ese giro que lo haga diferente, sin tener que repetir por enésima vez la historia que otros autores han contado.

    




             Este es una de mis razones muy personales. Cuando leo un libro, en especial si he tenido la oportunidad de leer varias historias de un mismo autor, puedo sentir su voz entre líneas, toda historia es una proyección de quien la escribe cuando escribe algo que realmente desea escribir. Pero hay historias que a pesar de estar bien escritas no trasmiten nada, no se loga escuchar o sentir la voz de su autor y eso generalmente ocurre porque han querido escribir algo que venda, aquello que creen que los demás desean escribir o intentan imitar la escritura de otro autor. No cometas ese error.

           Ahora ya conoces 9 razones por las que un lector no termina tu libro, espero que te sirvan para dar esos retoques a tu próxima obra maestra y lograr transmitir ese mensaje que deseas contar al mundo.
Y la última y más importante razón es que tú no crees en tu libro.
           Si este post te pareció interesante, no dudes en conocer los aspectos que un blogger literario toma en cuenta para realizar una reseña. Opten una crítica positiva, conociendo sus opiniones al leer el post aquí…..

           Si eres lector y tienes un motivo que agregar a las razones por las que un lector no termina tu libro, no dudes en escribirlo en los comentarios.
           Si necesitas ayuda con tu obra o estás interesado en recibir apoyo en la construcción de tus personajes o deseas aprender acerca de la construcción de una novela, ve a la pestaña de contacto y comunícate con nosotras.
          
           Y no lo olvides..
           Sé diferente.
           Sé única.

           Sé una Apasionada Literaria.

1 comentario:

  1. Espectacular, la verdad es que todo lo que dijiste es acertadísimo... La verdad ayuda mucho a aclarar porqué no leen tu obra

    ResponderBorrar

Social Profiles

Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email Pinterest

Popular Posts

Con tecnología de Blogger.

Reseña literaria “Hacienda Cofradía: serie los Cofradía”, Anys Felici.

                    Estoy muy contenta de anunciar una lectura más que hemos concluido en este dinámico club de apasionad@s literari@s....

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Seguidores

Copyright © Apasionadas literarias | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com