miércoles, 13 de mayo de 2020

Reseña literaria “Lista para amar”, Joda Canra.

¡Bienvenid@s, mis apasionad@s lietari@s! Una vez más hemos dado fin a una lectura conjunta en este divertido club y esta semana le ha tocado el turno a “Lista para amar” de Joda Canra, quien tuvo a bien cedernos su dramática historia para que la disfrutáramos. Es por ello que hoy les presento mi opinión de esta novela llena de vendettas que nos ha dejado con sentimientos encontrados.

Título de la Obra: Lista para amar.
Nombre del Autor: Joda Canra.
Género Literario: Drama contemporáneo.

Stephen Rusell buscaba vengarse del hombre de quién según él, destruyó su familia.
Utilizándola a ella para llevar a cabo y cumplir su venganza.

Lo que no imaginó jamás... fue que ella también sería una víctima. Una víctima que le robaría el corazón.

Camila Cross siempre supo que no pertenecía a ese lugar, a esa familia. Siempre sintió que le faltaba algo. Y era así. Le faltaba la verdad.

Cuando esa verdad llegó a su vida... Él le había mostrado la luz de esperanza que necesitaba, así como también el mismo infierno que nunca espero.

“Lista para Amar” es una novela narrada en primera persona a dos voces y un prólogo cargado de tensión que anuncia una trama llena de dramas y misterios narrado en tercera persona. La narrativa aunque no muy cuidada es fluida, haciendo parecer que todos los hechos entre sus páginas ocurren demasiado rápido por lo que se puede leer en un respiro, yo lo hice en 5 hrs. lo que me sorprendió mucho.
Considero esta novela en el género Drama contemporáneo por todos los sucesos que en ella ocurren y que te mantienen atenta para develar los secretos y motivos de las venganzas que nos son anunciadas desde la corta sinopsis. Advertida de ese contenido me adentré en la lectura que, como dije anteriormente, su prólogo me enganchó para saber el porqué de tanto secretismo y engaño para Camila.
Con forme avanzaba, sus páginas me inundaban de los sentimientos, pensamientos
, rencillas pasadas y futuras y sufrimientos que nuestros protagonistas atraviesan. Quería saber qué era lo que le había pasado al vengativo e impulsivo Stephen y por qué tanto sufrimiento para la frágil y falta de amor de Camila. Mas esas preguntas no se respondían, solo pequeñas pinceladas que la autora escondía entre sus páginas como easter eggs que develaban parte del secreto haciéndote crear tus propias hipótesis. Aunque debo decir que si ya llevas mucho tiempo en este mundillo literario son fáciles de atinar, menos el final, ese sí que no me lo esperaba. Mi corazoncito no estaba preparado para él.

En lo personal, y tras leer la sinopsis, esperaba una historia más enfocada en la venganza de
Sthepen que en el romance que surge entre ellos. Para ser sincera siento que esta quedó de lado en cuanto el instalove hizo su aparición. Aunque muchas autoras usan este recurso para ahorrar páginas de galanteo, la verdad sigue siendo uno de los clichés menos favoritos para mí, que como bien saben soy amante de los romances a fuego lento, pero para gustos los colores.
Pero no se confundan, que esta historia no es de las que van cargadas de miel y sexo hasta hartarte. “Lista para amar” es un libro con drama al 100% que te hará querer meterte para darles algunas patadas o cachetadas a los protagonistas para que no caigan en las trampas del destino. Sobre todo a Camila que por ser una joven de 18 años, inexperta y que ha sido engañada toda su vida es demasiado confiada aunque el mal lo tenga delante de sus narices. En serio que había veces en que me quedaba con la boca abierta por su actuar un tanto infantil y demasiado terco poniéndose ella misma en situaciones que eran dignas de una telenovela de horario estelar.
La trama narrada de forma acelerada no me permitía reponerme de un acontecimiento cuando
otro llegaba de repente a veces sobre la misma persona, como si el universo estuviera ensañado con esta. Por lo que considero que de estar repartida toda esa carga en varios de los personajes no costaría trabajo de creer que algo así suceda. Sin embargo, parte de esa tensión y sucesos eran los que me mantenían pegada al libro para descubrir los porqués de todo y que por fin la justicia y la paz reinaran en esas almas atormentadas.
Al ser una historia basada más que nada en Camila y parte en Sthepen, la mayoría de sus personajes secundarios pasan desapercibidos incluidos los antagónicos. Uno que otro se hace notar, entre
ellos Max el mejor amigo de Sthepen. A mi parecer es un amor de hombre: dedicado a su familia, un buen amigo, leal y que siempre estará a tu lado cuando lo necesites, ¿Quién no querría un amigo así?
Si te gustan las novelas con dramas a la vuelta de la esquina, venganzas, secretos y finales fuertes “Lista para amar” es tu historia. Muchas gracias a Joda Canra por confiar en este club y por permitirnos conocer su intensa pluma. Las apasionadas literarias le deseamos todo lo mejor en todas sus obras y la felicitamos por todos sus logros tanto los autopublicados como los que están a punto de ver la luz con las editoriales.