jueves, 9 de mayo de 2019

Reseña literaria “La mensajera del bosque” Maite R. Ochotorena.


Bienbenid@s mis apasionad@s literari@s, esta semana repleta de misterios y adrenalina les traigo la reseña de: “La mensajera del bosque” de Maite R. Ochotorena. Es la primea vez que leemos a esta enigmática escritora y la verdad no nos ha sido indiferente, pues la hemos pasado comiéndonos las uñas y tratando de desenmarañar la semejante madeja de estambre que creó en la trama de su novela. Sin más por el momento les dejo mi humilde opinión de esta gran historia.





RESEÑA LITERARIA.

Título de la Obra: La mensajera del bosque.
Nombre del Autor (a): Maite R. Ochotorena.
Género Literario: Triller Policiaco.
Disponible: Amazon Kindle Unlimited.

Sinopsis:

Un inesperado cambio se está fraguando.

No hay una explicación racional para lo que está pasando. La Magia, el suspense y el misterio inundan la gran ciudad.

«—No encuentro palabras para describir lo que estoy viendo. Madrid está viviendo un antes y un después, esto es algo que jamás ha pasado, algo que nunca hubiera creído llegar a ver… Nadie se lo explica, no hay testigos, ha surgido de la noche a la mañana. Y, sí, hay un cadáver… Según fuentes policiales se trata de uno de los chicos desaparecidos en nuestra ciudad. Asombroso, espeluznante… Repito, no tengo palabras…»

Un periodista relata lo que está viendo al pie de la M30. Un autobús ha tenido que frenar su recorrido ante la larga cola de vehículos atascados. Más adelante, un accidente múltiple llena la calzada…
Un misterio azota la ciudad de Madrid, algo imparable, insospechado, sobrecogedor… Descubrir su origen, su significado, traerá de cabeza a las autoridades. Sin embargo, las respuestas no están en sus manos…

Mi opinión

Nunca me había dado la oportunidad de leer un libro de este género y le agradezco a la autora el haberme brindado esta experiencia pues, pese algunas variantes, he quedado muy satisfecha. Yo soy fan de la buena escritura sea el género que sea (bueno, no he leído lésbico gay pero no dudo de que existan historias profundas que vayan más allá del sexo). Creo fervientemente que un buen libro debe tener varios condimentos que te impulsen a leer y este les aseguro que los tiene: 

misterio, adrenalina, peligro, maldad pura, buenos personajes, narrativa que atrapa, un amor imposible y un toque de fantasía que ni te lo esperabas.

La mensajera del bosque es un libro que evoca misterio desde su sinopsis. Simplemente no sabes lo que te espera, ni siquiera al leer el primer capítulo. En serio, con forme avanzaba en su narrativa en tercera persona miles de incógnitas bulleron en mi mente y ninguna respuesta se me revelaba. Con su fluida y extensa descripción de entornos me sumergía en una realidad que, si bien se parecía a la que vivo, evocaba un halo de misticismo y porque no decirlo, incertidumbre de saber qué es lo que estaba pasando en realidad.
Debo confesar que los primeros capítulos, un poco lentos en los hechos, te dejan con muchas
dudas pues no sabes quién es en realidad la víctima o quien tiene la verdad en toda esta maraña. Ni siquiera les ves relación uno con otro pues las historias te describen diferentes entornos y fechas que esperas se unan en algún punto, cosa que es un arma de dos filos: o te crea una confusión enorme y desistes o te hace leer más y más para resolver el misterio que hábilmente nuestra autora ha orquestado.
No soy fan de la narrativa descriptiva, sin embargo, sé que en este género es muy necesaria para meterte en el ambiente y quien quita descubres algo importante en esos pequeños detalles. 

Cosa que le aplaudo a la autora pues lo ha logrado, en realidad pude vislumbrar cada entorno que describió y en algunos casos hasta me sentí ahí: rodeada de misterio, los crímenes y esa parte de fantasía que se fue hilvanando. 

Aquí es donde hago un pequeño paréntesis exponiendo mi necesidad lectora de saberlo todo:
Si bien es sabido que un autor es como Dios en su historia y que puede hacer y deshacer cómo le plazca, creo que al hacer uso de un recurso como lo es la fantasía debe de crear un precedente o sustentarlo para no dejarlo en el aire. Cuando se coloca sin más, nosotros los lectores quedamos con miles de incógnitas que no nos dejan ni aun terminando la lectura y puede, en algunos casos, hacer que un libro en realidad bueno no impacte como debería por ese simple detalle.

¿Qué por qué hago menciono a esto? pues simple, en “La mensajera del bosque” suceden ciertos eventos fuera de lo normal que son provocados por un personaje muy peculiar: nuestra silenciosa y casi nada expresiva Rinha. ¿Que ya me estoy dando la respuesta al saber quién los provoca?, puede ser, pero de donde vino ella, quien la creó, de donde heredó todo lo que la hace especial y diferente, cuál es su propósito aparte de ser una de las tantas víctimas del villano misterioso a quien odio con toda el alma. Maite, si tienes la respuesta dámela para apaciguar a esta pobre alma lectora que sufre sin saberlo.

Después de este desahogo muy necesario para mí, prosigo con mi opinión Los personajes muy
bien logrados y ninguno fue innecesario. Todos y cada uno tenían una función específica y esencial para logra esta maravillosa trama donde cada uno transmitió tanto. Esta vez no voy a hablar de ellos en específico, ni les daré sus nombres, pues siento que eso sería spoiler y les quitaría el misterio que se vive desde la primera página al descubrir a todos y cada uno con forme aparecen. Que es lo que hace rica a esta historia.
No sé si sea así en todas las novelas de este género pero, en realidad, no sentí que hubiera un solo protagonista, pues para mí todos eran importantes ya que la autora le dio su tiempo a cada uno para que no fueran opacados. Vamos, hasta el perro se llevó mi corazón (imagínenme llorando, cuando lo lean entenderán el porqué). Es la primera vez que todo el protagonismo o heroísmo no recae en un solo personaje y que por ende no hay una Merie Sue o Gary Stue, que es lo que me esperaba: el típico héroe que tiene miles de habilidades, perfecto cual Dios griego, super sexy y seguro de sí mismo que descubre que tiene poderes y salva a todos, pero gracias a la inventiva de Maite no fue así.
No les voy a mentir, la mayor parte del libro te la pasas ideando posibles respuestas hasta que ya entrada la lectura todo va tomando forma. Mas les advierto: 

Maite tiene la habilidad de desechar cada una de tus teorías retándote a formular una nueva. 

Me encantó que la trama no fue nada predecible y que el misterio de quién es el culpable se revela hasta casi el final pues no te lo esperas del todo. En fin, quisiera decirles todo lo que leí y comparar impresiones, es por ello que les invito a darle una oportunidad a este libro que, si son fans del genero o no, les va a gustar. Muchas gracias a Maite R. Ochotorena por permitirnos descubrir su hábil y entramada pluma y por regalarnos esta nueva experiencia. ¡Felicidades y que todos tus proyectos sean exitosos!








4 comentarios:

  1. Un buen libro, con sus aciertos y fallas, pues ¿que libro es perfecto?, aunque inicia lento te atrapa, y también me dejo dudas como a ti, espero que la autora sea buena y nos explique esos detalles que quedaron volando.
    Gracias por tu opinión tan acertada de la mensagera del bosque.

    ResponderBorrar
  2. Tienes una forma tan única de dar siempre tu punto de vista y dar a conocer lo que experimentamos la mayoría de los lectores ..
    Una reseña muy buena y fluida en la que tocas todos los temas sin llegar a los detalles...
    Eres la mejor Anel ☺️☺️☺️☺️

    ResponderBorrar
  3. Hola amigas!!! Ante todo gracias por esta maravillosa reseña, me alegro infinito de que la hayáis disfrutado, ������

    Veo que os ha quedado la duda sobre Rhina. La he escrito así, porque ella es la propia naturaleza, la vida, y acaso tiene alguien la respuesta acerca de cómo se originó, de dónde viene, qué es? No he querido inventarme una explicación imposible para uno de los misterios que más nos conmueven y nos confunden desde que tenemos conciencia de lo que somos. Rhina representa esa naturaleza, la madre Tierra, sufriendo por tener que vivir en silencio, apartada, oculta, y más tarde siendo explotada. Toda la novela es una metáfora de nuestra realidad, el malo representa nuestra codicia, nuestro afán por extraer de ella todo lo que puede para su provecho, sus víctimas representan nuestra sociedad siendo manipulada e impulsada a autodestruirse, y cris ha olvidado igual que nosotros hemos olvidado que nuestro verdadero hogar es este planeta y que no tenemos otro. Durante toda la novela tiene la sensación de que debe proteger a Rhina, y no sabe por qué... Por eso no he dado una explicación clara a Rhina. Ella es la vida, es nuestro planeta, y si la dejáramos llenaría de vida cada rincón, y su esencia pura crea vida, a mí me parece pura magia. Es lo que siento y así lo he descrito, espero que os sirva ����������

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Antes que nada, me alegro de que te haya gustado la reseña. Muchas gracias por Tan detallada explicación sobre Rhina, ahora que nos abres el panorama podemos ver con claridad el mensaje que quisiste plasmar en el libro. Me parece una metáfora muy interesante y bien trabajada. Sigue escribiendo y piérdete en el mar de historias que llenan tu mente.

      Borrar

Social Profiles

Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email Pinterest

Popular Posts

Con tecnología de Blogger.

Reseña literaria “Hacienda Cofradía: serie los Cofradía”, Anys Felici.

                    Estoy muy contenta de anunciar una lectura más que hemos concluido en este dinámico club de apasionad@s literari@s....

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Seguidores

Copyright © Apasionadas literarias | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com