lunes, 25 de marzo de 2019

Reseña literaria “Rosa 13” Asura H.

Bienvenidos a otro cierre de lectura más en nuestro hermoso club de Apasionadas literarias y esta vez en compañía de un nuevo autor de ciencia Ficción: Asura H, con su relato largo “Rosa 13”. Así es mis querid@s apasionad@s un relato largo y esto es porque nosotras no hacemos discriminación entre autores, nos gusta darles la oportunidad a todos para darse a conocer en este complicado mundo de la literatura. De ante mano, muchas gracias a Asura por depositar su confianza en  nuestro club y permitirnos sumergirnos en su atrevida e inventiva pluma.

Título de la Obra: Rosa 13.
Nombre del Autor (a): Asura H.
Género Literario: Ciencia Ficción - Romance.

La historia se desarrolla en una civilización extraterrestre, cuyos habitantes son más que nada, parecidos a las medusas marinas. Su sistema de vida está basado en las especializaciones por razas, las cuales, dependiendo del color, se dedican a algo en especial para toda su vida. De vez en cuando, nace un habitante de raza color rosa, cuya función es tener hijos, muchos hijos. Esta historia es sobre la vida de un habitante de color rosa, una mujer, la número 13 que nace de ese color, de ahí el nombre, Rosa 13. Desde su nacimiento hasta su muerte, la acompañamos mientras conocemos con ella la cultura y civilización que le vio nacer. Así mismo, sus problemas existenciales dan un toque filosófico a la obra, la cual, busca decir que si cada quien hace lo que debe hacer, el progreso es inminente, y aún en esta época donde ser madre es algo vergonzoso y devaluado, es una de las más importantes labores de todos los tiempos, pues de las madres depende el futuro de las sociedades.

Desde la sinopsis, el autor deja muy claro que con su obra quiere tocar ciertas fibras en el lector mediante reflexiones y circunstancias que se dan en la historia. Lo cual nos da a entender que no es un relato cualquiera. Por lo menos en mi caso lo ha logrado.
A pesar de ser una obra muy corta (60 paginas) pude congeniar con estos personajes tan peculiares: su sentir, pensar, prejuicios, anhelos y miedos. Todo eso gracias a la narrativa tan fluida y profunda que Asura plasma en cada una de sus líneas.
Por lo general cuando he leído relatos, me quedo un tanto inconforme pues me dejan con muchas dudas y asuntos sin concluir debido a lo corto que es. Pero en esta ocasión la historia está estructurada de tal forma que no me ha sucedido esa sensación de quedar como un queso roqueford con tantos huecos en la trama jajaja.
Desde el inicio se ve la inventiva de nuestro autor, pues en pocas líneas deja muy bien
definida una sociedad extraterrestre que cuenta con una estructura jerárquica, sus leyes, cultura y obligaciones de cada uno de sus habitantes, todo esto basado en su color de piel. Dejando muy en claro cómo, aun en una civilización más avanzada que la humana, puede incurrirse en el racismo, segregación y estatus social que tus orígenes te dan. Cumpliendo con lo que promete dese la sinopsis al tratarlo de una forma filosófica.
Algo que me ha gustado es la forma tan poética que tiene de plasmar los sentimientos de algunos de sus personajes, eso habla de la profundidad del sentir y pensamiento de Asura. Por eso y muchas otras cosas pude conectar con el personaje principal: Rosa 13. Una medusa inocente que desde su nacimiento, al igual que muchos otros de su raza, tiene marcado su destino en la sociedad.
A través de las líneas, el autor nos va guiando por las peripecias que Rosa vive en su corta existencia y  mediante las cuales va plasmando sus miedos, ilusiones y deseos. Haciéndonos ver que no importa cuán duro sea su destino, uno lo puede afrontar con dignidad y aun así permitirte vivir como deseas. Rosa 13 deja un gran mensaje: mientras el amor de quienes te rodean te impulse y siga en tu vida puedes ser feliz, además de dar todo de ti para que seas recordado por todos con amor.
No solo he conectado con el principal sino con algunos secundarios como son Verde (perdón por no aprenderme el numero, pero era algo difícil jajaja) y Azul (también se me ha olvidado el numero), estas medusas con una personalidad muy bien definida  me hicieron sentir lo que vivían por Rosa. Sí mis queridos lectores, aún en la ciencia ficción puede haber un romance con triangulo amoroso incluido.
Muchas gracias a Asura H. por permitirnos leerle y en nombre de las apasionadas literarias le deseamos mucho éxito en sus obras.