Pages - Menu

CONTENIDO

viernes, 12 de enero de 2018

¿Por qué mi libro no se vende?


Muchos autores novatos sienten que la única oportunidad de éxito es a través de la publicación en grandes editoriales, presentaciones en librerías o firmas de ejemplares. ESTÁN EQUIVOCADOS.

           
                Los nuevos escritores creen que una vez su libro está escrito y publicado, la tarea ha finalizado y es el momento de sentarse a esperar las ventas. Lamentablemente, esta ilusión se hace añicos cuando pasa el tiempo y las ventas no llegan. La cruda realidad es que:

 Un libro no se vende solo por el hecho de estar publicado en un par de sitios de la red.
                Y la segunda desilusión llega junto al cheque de regalías, si es que en el correr de los meses se produce alguna venta. El cheque es un aplauso para el ego, pero a veces un aplauso de 7 $ es... ¡Uff! te lleva a preguntarte ¿Dónde quedó todo el esfuerzo? y el panorama se vuelve sombrío para quienes  sin ser conocidos desean ser publicados por las editoriales. En ese caso, solo se tienen dos opciones:  Buscar alternativas o rendirse. 

                 Para muchos, rendirse NO es una opción. Escritores de renombre, hoy día confiesan que comenzaron vendiendo sus libros a amigos y familiares. Y otros tantos en su momento optaron por la AUTOPUBLICACIÓN debido a que nadie reconoció su talento. Pero ellos sí creyeron en su propio talento y decidieron publicarse por cuenta propia. Lo cierto es que, salvo una gran inversión mediática de millones de dólares/euros, pocas carreras comienzan con "una gran explosión". 
Hay esfuerzo de por medio.
                Muchos autores hoy conocidos, tampoco tuvieron dinero para pagarse una publicación en su momento, ni mucho menos una campaña publicitaria y, sin embargo, son autores exitosos ahora. Ellos son un buen ejemplo a seguir.

                Por tal razón, presta atención a lo siguiente:

               1) La promoción de un libro una vez publicado debe trabajase todos los días durante la vida del libro. 
              No existe aquello de publicar y sentarse a esperar las ventas. Nadie lo hara por nosotros. 
               2)La automatización de procesos debe ser usada de manera inteligente si deseamos hacer las cosas bien. Tal vez no tengas mucho dinero para invertir en tu publicación, pero hoy gracias a Internet puedes lograrlo dedicándole algunas horas del día. Los autores novatos sienten que la única oportunidad de éxito es a través de la publicación en grandes editoriales, presentaciones en librerías o firmas de ejemplares. ESTÁN EQUIVOCADOS.

                 Es verdad que un evento en un gran centro comercial puede resultar en un centenar de ejemplares o más, pero si el sitio es pequeño y la inversión económica escaza, tal vez podrán esperarse menos de  10 ventas. Entonces, ¿vale la pena todo ese esfuerzo, esos días de preparación, promoción de la actividad, los costos del material publicitario y demás gastos asociados? Tal vez sea algo positivo para el ego, pero... ¿a qué precio?

                 3)Debes innovar y ser creativo! La realidad es que si no cuentas con ese capital para invertir en tu libro debes comenzar por fuera de lo convencional. Pensar en qué tipo de esfuerzos te dará los mejores resultados, pues, es de locos esperar que un libro nuestro, por mucha fe que le tengamos, contará con una aceptación inmediata y abrumadora por parte de los lectores y medios de comunicación. 
Esto no sucederá por sí solo. Existen millones de libros para elegir. En principio entras a la guerra con un tenedor.
                    Debes hacerte fuerte al andar y créelo, nadie lo hará por ti, pero sí puedes aprender a hacerlo con ciertos recursos:

                         a) La promoción, creación de redes de lectores  y  comercialización de nuestros libros son planes a largo plazo que brindarán buenos resultados en la misma medida que se le dedica esfuerzo, y por esfuerzo me refiero a mantener activas estas campañas de las cuales recogerás los mejores frutos...

                   b) Internet, blogs y demás redes sociales para crear tu propia red de lectores, pero debes ser persistente. Periódicos, bibliotecas y librerías en general son los mercados en los que TODO AUTOR quiere ingresar para ser reconocido, por esta razón son también los más difíciles para ganarse la atención.  

                 c)Trabajar en tu imagen de autor a través de la web y promocionarse diariamente te ayudará a sobresalir entre los cientos de millones de libros que son dados a conocer, anualmente.

                Por lo tanto, desarrolla un plan de marqueting a largo plazo y aférrate a este durante toda la vigencia de tu libro, sea cual sea la modalidad de publicación que hayas elegido. 
        Hoy día el mercado cambia muy rápido, por lo que, deberás además de corregir y adaptar tu plan en la marcha. 

Y lo más importante: 

                          d) Debes tomar nota del nombre y email de tus lectores. Lleva un registro que te facilitará tremendamente la comercialización de tus siguientes libros.

                Algunos autores, se dejan confundir muy rápido y suelen rendirse pronto por la inmensa cantidad de esfuerzo que ven se necesita para triunfar en el mundo literario. Pero, si se cuenta con un plan, nos planteamos un esquema de trabajo y analizamos día a día, un paso a la vez, entonces las actividades no resultan tan abrumadoras. Te lo aseguro.

                Pero créelo, sin un plan no vas a ningún lado...

                ¡¡¡Planifica, y pronto comenzarás a ver los resultados!!!

                Fuente: www.ciberautores.com

                                                                                                              Apasionadas Literarias 

5 comentarios:

  1. Muy bueno el articulo. Voy a poner estos tíos en,practica y les contaré como me,va. Gracias

    ResponderBorrar
  2. ¡¡Hola!! Muy buenos consejos.

    He llegado a tu blog a través de la iniciativa Seamos seguidores, y ya te sigo, me encantaría que tú lo hicieras también.

    Te dejo la dire del blog por si hubiese alguien más interesado en conocerlo.

    https://bibliotecariarecomienda.blogspot.com.es/2016/10/iniciativa-seamos-seguidores.html

    Saludos desde Bibliotecaria Recomienda

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por seguirnos, ten por seguro que haremos lo mismo con tu blog. Nos alegra que te sean de utilidad estos tips

      Borrar
  3. Gracias por tan buenas recomendaciones, tomo nota de todas ya que estoy de acuerdo. Nadie va a hacerlo por mí y aunque la tarea de promoción es dura y a veces dan ganas de abandonar, hay que seguir luchando por lo que una cree. Gracias

    ResponderBorrar
  4. Muy acertadas tus recomendaciones y buenas para orientar al escritor sobre lo que debe hacer para promocionarse, autopublicarse no solo implica gasto monetario sino también tiempo para posicionarse a través de un buen plan de mercadeo... como siempre buen artículo

    ResponderBorrar